Necesidades básicas

DESCONEXIÓN MILENARIA

La conducta canina afectada por un desapego conductual

A muchos nos encanta tener perros, verlos crecer desde cachorros, que nos hagan reír, compartir tiempo con ellos, cuidarlos y ser sus compañeros de vida. 

2.png

"Dueños dejando a perros encerrados en pésimas condiciones, o bien en la calle porque ya no pueden con ellos.”

Siempre nos hemos entendido con nuestros amigos caninos, pero ¿qué sucede ahora? Tenemos una sobrepoblación de perros callejeros los cuales ya no caben en asilos, perreras o refugios y dueños dejando a perros encerrados en pésimas condiciones, o bien en la calle porque “ya no pueden con ellos”. 

Para entender la razón de esto, tenemos que ver el pasado, en qué momento se “rompió” esta conexión prehistórica.

Aproximadamente hace 15 mil años los humanos aprendimos a cosechar y poder vivir en un solo lugar adaptándonos a una vida sedentaria, esto llevó a una manera constante de conseguir alimentos. Esto derivó en que comenzáramos a acumular comida sobrante. Esto fue razón suficiente para ser constantemente atacados por distintos depredadores que merodeaban nuestros campamentos atraídos por dicha comida. 

Es en este momento cuando el lobo comienza a alejar a los demás animales de nuestros campamentos y comenzamos a entender que podemos usarlo para que protejan su fuente de comida al mismo tiempo que nos defienden de otros depredadores. Desde aquí detona la evolución lobo-perro. Los lobos al identificar que ya no tenían que pasar por el complejo acto de cazar en manada, comienzan a reducírseles la masa cerebral, cráneo, colmillos, tamaño, etc., Convirtiéndose en sedentarios al igual que nosotros.

Papucho 1.jpg

“El comienzo de la cruza selectiva y cómo obtuvimos las razas que conocemos ahora. Todas enfocadas para un trabajo en particular: guardianes, ovejeros, ganaderos, rastreo, cacería, transporte, control de pestes, etc.”

Distintos campamentos y grupos de humanos hicieron lo mismo por el mundo, siempre cruzando a sus lobos con otros que tuvieran ciertas cualidades que los beneficiaran. Este es el comienzo de la cruza selectiva y cómo obtuvimos las razas que conocemos ahora. Todas enfocadas para un trabajo en particular: guardianes, ovejeros, ganaderos, rastreo, cacería, transporte, control de pestes, etc… Las razas que conocemos vivían solamente en las regiones en las cuales fueron adaptados, sin embargo gracias a la globalización y la facilidad de adquirir perros de todo el mundo hoy en día los vemos en todos lados, y es aquí es donde comienza el problema. 

Blackie 1.jpg

“Principalmente nos importa cómo se ve el perro que queremos y esperamos a que se adapte a nuestro estilo de vida.”

Los perros tienen necesidades diferentes y nosotros como dueños tendemos a no investigar sobre las necesidades particulares de las razas, principalmente nos importa cómo se ve el perro que queremos y esperamos a que se adapte a nuestro estilo de vida.

Ejemplificándolo con un Husky, no podemos esperar que se comporte en casa como un Labrador, necesitan diferentes tipos de actividades para poderse sentir satisfechos. 

husky 1.jpg

“Solemos pensar que nuestro perro se porta mal por falta de ejercicio, cuando en realidad el perro está insatisfecho por ya no tener un trabajo.”

Solemos pensar que nuestro perro se porta mal por falta de ejercicio, cuando en realidad el perro está insatisfecho por ya no tener un trabajo. Si tenemos un Pastor Belga en casa, en el 99% de los casos no lo vamos a llevar a pastorear, cuando sería esto exactamente lo que necesita

Entonces ¿cómo podemos tener a nuestros perros satisfechos aunque no trabajen?

Ya que los perros se han quedado desempleados, es necesario estimularlos para que puedan utilizar sus cabezas en algo que los haga sentirse útiles. 

Luigi 1.jpg

El perro solo quiere satisfacer a su contraparte humana.

 

Para que nuestro perro esté satisfecho, debemos cumplir con 3 elementos principales.

 Ejercicio Aeróbico: El más conocido para que nuestro perro esté saludable física y mentalmente, debe de hacer ejercicio en forma de paseos o juegos.

 Ejercicio Mental: Es aquí donde es fundamental el entrenamiento en esta era moderna del perro, tenemos que estimular al perro de manera que se sienta útil y estemos trabajando en equipo. 

 Comunicación: Que el perro entienda qué es lo que queremos de él y de igual manera entendamos qué necesita nuestro perro. Esto se va desarrollando con el tiempo aunque siempre se puede mejorar la comunicación con entrenamiento. 

 La mayoría de los problemas que tiene un perro es en realidad comportamiento natural por incompatibilidad con la vida del dueño.

Estos problemas de comportamiento son la razón principal por la cual un dueño se deshace de su perro y terminan en la calle o en un asilo.  

 Antes de conseguir un perro, es importante investigar las necesidades de la raza y prepararnos para darle la mejor vida posible. Si ya lo tienes, nunca es tarde para investigar y mejorar tu relación con tu mascota.

 Si quieres o tienes un perro, en este medio publicaremos más información que será de utilidad para mejorar la relación con tu mascota.

Escrito por:

Thomas m. Wright

Experto en Conducta Canina & entrenador profesional